backtotop

Categories: Uncategorized

mapaolmecasLos “Mojos”, una cultura perdida que habría habitado la amazonia boliviana, está siendo estudiada por un equipo de antropólogos japoneses, que encontró numerosos rastros luego de excavar una loma o promontorio artificial en la región de Beni. Los trabajos forman parte del “Proyecto Mojos”, iniciado por científicos de Japón y Bolivia el año pasado.
Los expertos japoneses hallaron, a un metro de profundidad de la llamada Loma Chocolatalito, unos 10.000 fragmentos de cerámicas y huesos de animales tallados y pintados que sugieren que habría existido una densa población en la zona.

El equipo japonés llevó a su país para analizar en laboratorio un total de 39 fragmentos, entre los que destaca un anzuelo de pesca hecho de hueso animal y un trozo de cerámica con un diseño tallado que se trataría de un mapa, según opinan los especialistas.

El líder de la expedición, Katsuyoshi Sanemats, aseguró que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas y destaca el misterio que envuelve la desaparición de esa cultura no andina, cuyos restos han dado un amplio espectro de fechas que podrían llegar a los 1.400 años antes de nuestra era.

Según estudiosos de la historia boliviana, la investigación de la cultura de los Mojos ampliará el espectro cultural del país andino, centrado en las civilizaciones Tiwanacota e Inca, y revelaría un pueblo experto en la construcción de sistemas de riego para controlar fenómenos naturales como inundaciones y sequías.