backtotop

Categories: Uncategorized

equelexxxAproximadamente un tercio del planeta será desierto en el año 2100, según un informe del Centro Hadley para la Predicción y las Investigaciones sobre el clima, dependiente de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Es la primera vez que se cuantifica el riesgo de sequía inducida por el cambio climático, utilizando un ordenador de extraordinaria capacidad como el que tiene ese centro.
El informe, del que se hizo eco ayer el diario The Independent, que lleva a cabo una campaña sistemática de concientización de la opinión pública sobre los peligros del cambio climático, ha suscitado preocupación y alarma en muchos sectores.

“Es terrorífico, señaló al periódico Andrew Pendleton, de la organización no gubernamental Ayuda Cristiana, según el cual “equivale a una condena a muerte para millones de personas”.

Por culpa de esa desertización, “habrá migraciones de campesinos a niveles desconocidos hasta ahora, que los países pobres no podrán digerir”, agregó.

Para Andrew Simms, experto de la New Economics Foundation, “de confirmarse esos pronósticos, no quedará a salvo ningún aspecto de la vida en los países en desarrollo”.

Ello afectará negativamente a “su capacidad agrícola, a la disponibilidad de agua y de alcantarillado”, afirma Simms, según el cual será un auténtico desastre para millones que hoy viven en condiciones climáticas muy adversas. El impacto puede ser incluso mayor que el previsto en ese informe.