backtotop

Categories: Uncategorized

jimv9duicv9elcEl 30 de octubre de 2006 falleció el antropólogo Clifford Geertz debido a complicaciones cardíacas. Tenía 80 años y estaba internado en el Hospital de la Universidad de Pennsylvania. Geertz fue uno de los antropólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y tuvo un decisivo papel en la reformulación de su disciplina de las últimas décadas. Entre sus principales obras, “La interpretación de las culturas” y “Conocimiento local”.

Clifford Geertz nació en San Francisco, California, Estados Unidos, en 1926. Interrumpió sus estudios (1943-1945) para servir en la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Se licenció en filosofía en el Antioch College (1950) y seis años más tarde se doctoró en antropología en la Universidad de Harvard. Comenzó su actividad académica en el MIT (1952-58) y, como becario, en el Center for Avanced Study in the Behavioral Sciences de Stanford (1958-1960), de donde pasó, en calidad de profesor asociado, a la Universidad de Chicago (1960-1970). En 1970 se trasladó a la Universidad de Princeton, de cuyo Institute for Avanced Study fue nombrado profesor emérito en los años 90 del pasado siglo. Su trabajo se ha desarrollado en diversos escenarios geográficos, tales como Java, Bali, Sumatra y Marruecos.

 

Por el alcance renovador de su obra en el campo de la antropología y su proyección sobre otras disciplinas y corrientes científicas, está considerado como uno de los teóricos contemporáneos más influyentes del mundo.